Tipos de psicosis.

Psicosis inducida por las drogas.-

El consumo de drogas o de alcohol, asi como la abstinencia tras un consumo prolongado, pueden provocar síntomas psicóticos. En muchos casos los síntomas van desapareciendo al ir disminuyendo los efectos de la sustancia, pero en otros casos los síntomas persisten durante mucho tiempo.

Psicosis orgánica.- 

A veces los síntomas psicóticos aparecen a consecuencia de lesiones de la cabeza o enfermedades orgánicas que efecten el funcionamiento del cerebro, tales comola encefalitis, el SIDA, o un tumor. En estos casos existen otros síntomas añadidos como amnésia o confusión.

Psicosis reactiva breve.- 

 En ocasiones los síntomas psicóticos surgen de repente como respuesta a una situación de mucha tensión, como un cambio importante en las circunstancias personales  o tras la muerte de una persona querida. Aunque los síntomas pueden ser agudos, la persona se recupera en pocos dias.

Trastorno delirante.- 

El síntoma principal es la firme creencia en cosas que no son ciertas.

Esquizofrénia.- 

El término esquizofrénia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicóticas en que los cambios de conducta persisten durante un periodo superior a 6 meses. Tanto los síntomas como la duración de la enfermedad, varian segun el caso y al contrario de lo que se suele creer, muchas personas afectadas de esquizofrénia llevan una vida plena y feliz, logrando muchas de ellas una total recuperación. En otros casos los síntomas persisten a pesar de los tratamientos empleados por lo que son necesarios equipamentos especializados para su control y seguimiento.

Trastorno esquizofreniforme.- 

No se distingue de la esquizofrénia salvo en la duración que es menor a 6 meses.

Trastorno bipolar (maníaco depresivo).- 

La  psicosis se presenta como una alternancia del estado de ánimo que va desde la euforia (mania)  a la depresión, en que los síntomas psicóticos se corresponden ,en la euforia a considerarse un ser excepcional capaz de grandes hazañas y negocios y en la depresión pensar que está en la ruina, que el fin del mundo esta cerca o que le ordenan suicidarse.

Trastorno esquizoafectivo.- 

Este diagnóstico corresponde a la presencia simultanea o consecutiva tanto de sintomas afectivos (depresión- euforia), como de psicosis.

Depresión psicótica.- 

Consiste en una depresión aguproducir síntomas de excitación o mania.da, combinada con síntomas psicóticos, sin que en ningún momento de la enfermedad se lleguen a  producir síntomas de excitación o mania.

(de EPPIC)

Dr. Jordi Julià

Comentarios

Publicidad