Sobre la fibromialgia

FUENTE: CAMPUSRED.

El dolor causado por la fibromialgia es real, aunque en muchas ocasiones se diagnostica de manera equivocada como artritis o como si se tratara de un asunto psicológico.

La fibromialgia es una condición de dolor idiopático común que a menudo causa un incremento de la morbilidad y discapacidad en los pacientes. Un número cada vez mayor de estudios sobre la Neurobiología de esta condición apoya la noción de que el dolor causado por la fibromialgia es real.

Este dolor afecta entre un 2-4% de la población, aunque en muchas ocasiones se diagnostica de manera equivocada como artritis o como si se tratara de un asunto psicológico.

Ahora un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y publicado en la edición de diciembre de la revista ‘Current Pain and Headache Reports’ indica que en personas con fibromialgia, la actividad neurológica aumenta, y estas investigaciones muestran que los pacientes con fibromialgia tienen anomalías dentro de las estructuras centrales del cerebro.

El doctor Richard E. Harris, investigador en la División de Reumatología del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la U-M e investigador en el Centro de Investigación sobre Dolor Crónico y Fatiga de esa misma universidad, aseguró que "es hora de superar la retórica sobre si esta condición médica es real y tratar a estos pacientes de manera seria mientras se descubre más sobre las causas y los tratamientos más efectivos para estos desórdenes".

Comentario de esquizo.com

Nunca nadie ha negado que el dolor no sea real. Es real en efecto y provoca gran sufrimiento en el que lo padece, pero negar que sea un asunto psicologico va contra nuestra experiencia. Por otro lado, confundir la artritis con fibromialgia dice muy poco a favor de los médicos reumatologos que asi se equivoquen.

Decir que la depresión que está presente en la inmensa mayoria de las fibromialgias es secundaria al dolor que esta provoca, es no querer ver lo que hay detrás de las personas que la padecen.

En nuestra opinión, hay en muchos casos ,problemas de la vida cotidiana “sin solución”: tener que atender a padres o familiares con deficiencias, enfermedades graves o con demencia, tener que convivir con parejas de bajo nivel intelectual, tener que soportar condiciones laborales extenuantes, tener hijos conflictivos por problemas de adicción o por tener algún tipo de deficiencia física o mental.

Proponemos seguir en esta linea de investigación y participar en el foro correspondiente. No queremos, como ya ha ocurrido, que las que padecen fibromialgia o las asociaciones que agrupan a estos enfermos se sientan ofendidos por incluir esta patalogia en el grupo de los trastornos mentales.

Dr. Jorge Julià Zapata

Comentarios

Publicado en Fibromialgia, Salud mental

Publicidad