Nuevas dolencias fruto de la fantasias.

Vivimos más y mejor. La esperanza de vida supera los 80 años y las enfermedades mortales son cada vez menores, pero paradójicamente, con los años, surgen más y novedodas enfermedades.

¿Estamos realmente todos enfermos o son dolencias invitendas?

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que celebra estos días su congreso anual, alertó de los riesgos de que la industria farmacéutica se invente nuevas enfermedades. El doctor Pablo Alonso, médico de familia en el Centro Cochrane Iberoamericano, señaló que las compañías farmacéuticas “promocionan y patrocinan enfermedades dirigidas a los consumidores y a los profesionales sanitarios”. Alonso afirma que lo que se logra es crear la falsa expectativa de una “salud perfecta sin esfuerzos y permanente” y se termina por ver como enfermedades “situaciones propias de la vida”.

Así, al estar triste en un momento determinado ya se le llama depresión; al cansancio, fatiga crónica; a la pereza de ir a trabajar, síndrome posvacacional; y el que es tímido en realidad sufre inhibición social, según denuncia este grupo de expertos.

Medicamentos y patologías

El científico Jörg Blench, autor del libro Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes, decidió sacar a la luz a estos inventores de enfermedades: compañías farmacéuticas y grupos de médicos cuyo negocio es vender enfermedades. “Para cada pastilla, ellos inventan un mal”, según Blench. De la misma opinión es Ray Moynihan, científico australiano, quien reiteró la necesidad de deshacer los lazos económicos que hay entre las farmacéuticas y los médicos.

{moscomment}

Comentarios

Publicado en Salud mental

Publicidad