Mobbing en la Administración española

El 60% de las bajas por depresión que se producen en la Administración se deben al ‘mobbing’, según PRIDICAM

El presidente de la Plataforma de la Comunidad de Madrid contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral (PRIDICAM), Carlos Sanz, aseguró hoy que el 60 por ciento de las bajas que se producen en la Administración por depresión se deben a ‘mobbing’, y los más afectados son mujeres de entre 30 y 45 años.

Carlos Sanz hizo estas declaraciones durante un acto de hermanamiento entre las plataformas de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral, que se celebró en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En el acto se entregó una placa conmemorativa al presidente de PRIDICAM, como símbolo de hermanamiento entre las plataformas de Madrid y Castilla-La Mancha y otra a la escritora y jurista Rosa Peñasco, que será la madrina de honor de la Plataforma que se creó hoy con el mismo objetivo en Castilla-La Mancha (RISCAM).

También estaban presentes el psicólogo del trabajo y técnico superior en prevención de riesgos laborales, Sabino Delgado; el presidente de RISCAM, Benito Yánez y el perito forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, David González.

Sanz explicó que de 2004 a 2007 la plataforma de Madrid atendió muchos casos de personas afectadas por ‘mobbing’ en Castilla-La Mancha y “por este motivo decidimos crear una plataforma castellano-manchega”, y adelantó que en 2008 crearán otra en Castilla y León, “para así poder constituir la Federación de Plataformas de los Riesgos Psicosociales y la Prevención de Riesgos Laborales en la España Interior”.

Por esta razón “debemos seguir negociando, dialogando y presionando, sobre todo a la Administración, que muestra mucha opacidad, porque sólo queremos dejar claro que queremos ayudar a disminuir el número de bajas por depresión, que es la primera causa de baja en España”, señaló Sabino Delgado.

EL ‘MOBBING’

Por su parte, Benito Yánez destacó que el ‘mobbing’ es la enfermedad del siglo XXI, “hasta el punto que lleva a muchos de los acosados al suicidio” y por eso “hay que poner más énfasis en la prevención”.

El ‘mobbing’ es un problema que tiene su origen en las relaciones laborales, “por tanto, cualquiera puede sufrirlo”, y además, “se produce cuando los testigos de alrededor callan y se vuelven mudos ante un acoso lento que además es muy doloroso por la sutileza del acosador”, señaló David González.

El acoso laboral empieza casi siempre por un acoso sexual, “por eso hay que desechar el tópico de que sólo las mujeres sufren acoso sexual, porque hay muchos hombres acosados”, apuntó Carlos Sanz.

Se castiga mucho la creatividad, el nivel ético y la popularidad, sobre todo en una relación jerárquica de superior a inferior, en un segmento de población que afecta, sobre todo, a mujeres de 40 años, minusválidos, jóvenes e inmigrantes.

Según el presidente de PRISCAM, también hay muchos casos de ‘mobbing’ en la universidad, “por eso instamos a los candidatos a rector de la UCLM que no pasen por alto este problema y que incluyan en su programa electoral un Plan ‘Antimobbing’ para concienciar e informar de este grave problema”.

PERFIL DEL ACOSADOR

Para Rosa Peñasco, el perfil de acosador revela a una persona que no tiene empatía hacia los demás, “es un narcisista desmesurado y muy perfeccionista, pero que en realidad es un verdadero mediocre con una carencia emocional y familiar muy fuerte”.

“Además, es una persona que tiene poder para hacer daño, por ejemplo, un puesto directivo, con el que finge para manipular a través de su arma, que es la palabra, usando siempre una fachada impecable”, señaló.

En el perfil acosador confluyen rasgos psicopáticos, “por lo que no les afecta nada”, tienen éxito en su vida pública, grandes currículum vitae y mucha popularidad.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Por último, todos hicieron hincapié en la elaboración, por parte de las empresas, de campañas informativas y protocolos de actuación para “la prevención de un problema que existe al que hay que dar una respuesta”, ya que el 95 por ciento de los trabajadores desconoce qué es el ‘mobbing’.

En esta línea, Carlos Sanz adelantó que en febrero de 2008 se propondrá la celebración de las “I Jornadas Jurídicas Universitarias de Concienciación para la Prevención del Acoso Laboral en el Trabajo: Reflexiones”, a las que seguirá la realización de un estudio para determinar cuantitativamente el impacto real que el ‘mobbing’ tiene en Castilla-La Mancha.

Fuente: Europa Press

Comentarios

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Mobbing

Publicidad