¿Donde iran los millones de euros para la I+D psiquiatrica de la maraton de TV3?

La televisión autonómica catalana TV3, en el programa “La Marató de TV3” de cada año ha recaudado mas de 5 millones de euros, que en esta ocasión se destinarán a la investigación de -enfermedades mentales graves-. La organización de La Marató incluye entre estas enfermedades, la esquizofrenia, la depresión grave, el trastorno bipolar, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo y el trastorno límite de la personalidad.

Comentario del Dr. Julià:

Esta edición ha recibido duras criticas de varias asociaciones psiquiátricas de carácter psicoanalítico, alguna de las cuales compartimos
como la de haber empleado el término “enfermedad” en lugar de “trastorno” que es el término usado desde 1980.

Por otro lado el adjetivo “grave” que es utilizado tanto para la esquizofrenia como para la depresión y ansiedad y pone el TDAH junto al autismo que son trastornos muy distintos.

Parece que los fondos recaudados se destinarán a proyectos de investigación biomédica de excelencia en psiquiatría que serán seleccionados a partir de una convocatoria pública. Aspectos sociales i familiares muy importantes en la génesis de los problemas mentales no han sido valorados.

Comentarios

Publicidad