Los desafios de la psiquatria: luces y sombras

Con este “slogan”, se celebró entre el 3 y el 8 de noviembre en Valencia el XII Congreso Nacional de Psiquiatria.

Se organiza conjuntamente por la Sociedad Española de Psiquiatria Biológica y la Sociedad Española de Psiquiatria pero también participan como invitadas otras sociedades como la de Psiquiatria Infantil, Gerontopsiquiatria, Epidemiologia Psiquiatrica y Psicoanálisis.

El certamen, en nuestra opinión,aportó pocas luces y dejó muchas sombras.

No es el momento de comentar todo lo que dió de si este evento, pero si vamos a referirnos a algunos aspectos ahora , dejando otros para mas adelante.

De forma parecida a lo que ocurrió con los centros especializados en el tratamiento de las drogodependencias que tras años de lucha poco eficaz centraron su esfuerzo en el “evitar riesgos”, los psiquiatras se han percatado de que también son médicos y que deben atender TAMBIÉN la salud física de los enfermos mentales. Se dijo: “no hay salud sin salud mental” y se puede decir ahora que no hay salud mental sin salud física. Vamos . Se trata de aquello tan antiguo de “mens sana in corpore sano”.

En el acto de inaguración del Congreso, el Dr. Mario Maj, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatria, habló sobre la salud física y el acceso a los cuidados de las personas con esquizofrenia que está alcanzando una magnitud tremenda.

Dr. Jordi Julià Zapata.

Comentarios

Etiquetado con:
Publicado en Salud mental

Publicidad