Los antidepresivos mejoran la fibromialgia

Un estudio reciente demuestra este hecho tan conocido desde hace tiempo por los propios reumatólogos diagnosticadores de fibromialgias: que este trastorno mejora con antidepresivos. Lo que todavia es dificil de entender es porque esta resistencia en considerar la vertiente psiquiatrica de este síndrome.

esquizo.com

Un metaanálisis muestra que los antidepresivos reducen el dolor, las alteraciones del sueño y el estado de ánimo depresivo en pacientes con fibromialgia.

El tratamiento con antidepresivos en pacientes con síndrome de fibromialgia se relaciona con una reducción del dolor, de las alteraciones del sueño y del estado de ánimo depresivo, así como mejoras en la calidad de vida, según una revisión de estudios realizada por investigadores de la Clínica Saarbrücken en Alemania. Los resultados del trabajo se publican en la revista “JAMA”. Winfried Häuser y su equipo realizaron un metaanálisis para evaluar los efectos del tratamiento con antidepresivos sobre los síntomas de la fibromialgia. Identificaron 18 ensayos en los que participaron 1.427 personas. Los datos mostraron que los pacientes con fibromialgia que tomaron antidepresivos consiguieron una reducción del dolor, del cansancio y del estado de ánimo depresivo, así como una mejora en el sueño y en su calidad de vida. Los autores señalan que antes de comenzar el tratamiento se deben tener en cuenta los posibles efectos adversos de los fármacos y las preferencias del paciente. También apuntan la necesidad de una revisión periódica del tratamiento a largo plazo con estos fármacos y de la identificación de las características de los pacientes para adoptar la mejor opción con los antidepresivos.

FUENTE: JAMA. 2009 ENE;301(2):198-209.

Comentarios

Publicidad