9ºCongreso Virtual de Psiquiatria. Interpsiquis 2008

La conferencia inagural realizada por el Dr. Manuel Trujillo, Profesor de Psiquiatria de la Universidad de Nueva york , recogia como conclusiones lo siguiente:

“A pesar de los enormes avances realizados durante el Siglo XX, y acelerados en el último tercio del mismo, la Psiquiatría afronta varios grandes desafíos de solución necesaria si ha de encontrar su sitio como entidad de utilidad social comparable a la de las otras ramas de la Medicina. Por una parte , ha de encontrar el medio de que la mayoría de los enfermos que actualmente se encuentran en la comunidad sin recibir tratamiento, puedan acceder al especialista con la misma facilidad con que lo hacen por ejemplo los enfermos de cardiología.

Esta tarea incumbe predominantemente a los sistemas de Salud, a los que todos los psiquiatras hemos de animar a su cumplimiento. Por otra parte la investigación psiquiátrica ha de acometer con renovados bríos la asignatura pendiente de desarrollar tratamientos mas eficaces y eficientes.

Finalmente, compete a los clínicos que trabajan en los sistemas de salud, desarrollar programas de control de calidad clínica que permitan la implementación de la evidencia ya existente , a fin de obtener el máximo beneficio clínico y social que hacen posible. En esta charla, les he presentado como los clínicos del Hospital Bellevue hemos hecho frente a esta responsabilidad.”

Comentarios

Publicado en Salud mental

Publicidad