Esquizofrenia: enfermedades médicas y antipsicóticos

Numerosos trabajos demuestran un aumento de enfermedades médicas en las personas que padecen esquizofrenia. Los fármacos antipsicóticos, junto a sus grandes beneficios, también parece que pueden contribuir a aumentar algunas enfermedades.

Se propuso estudiar las enfermedades médicas más frecuentes en un grupo de pacientes esquizofrénicas crónicas, así como estudiar la relación existente con los antipsicóticos que tomaban las pacientes.

Metodología

Población: 66 pacientes diagnosticadas de esquizofrenia según CIE-10. Con una edad media de 57,85 años y con un tiempo medio de internamiento de 27,3 años. Se distribuyeron según tomaran antipsicóticos típicos, atípicos, ambos o ninguno.

Material: se recogieron datos de la historia clínica, de las enfermedades más frecuentes y como instrumento evaluativo de la salud física usamos el índice acumulativo de enfermedad (IAE). Método: estudio transversal de carácter descriptivo. El test de la Chi cuadrado y el análisis de la varianza se utilizaron para estudiar la asociación entre el tratamiento recibido, las enfermedades más frecuentes y el IAE.

Resultados: Según el IAE, el total del nº de categorías incluidas arroja una media de 3,36 por paciente, con un índice de gravedad medio por paciente de 1,9. Son destacables los porcentajes siguientes: 72,7% de sobrepeso u obesidad, 28,8% de fumadoras, 27,3% de hipertensión, 18% de diabetes, 90,9% de otras enfermedades y el 30,3% más de dos. No se observó una asociación entre los fármacos que tomaban y las enfermedades más frecuentes.

FUENTE: ANALES DE PSIQUIATRÍA. González Pablos, E. ; Alonso del Teso, F. ; Sanguino Andrés, R. ; Rodríguez-Monsalve Herrero, M. ; González Hortigüela, E.

Comentario de esquizo.com

Seria cuestión de que los “investigadores” se pusieran de acuerdo, pues otros estudios han dejado muy claro, que la mayoria de los antipsicóticos favorecen la aparición de obesidad y diabetes.


Comentarios

Publicidad