Contra la recesión ¿antidepresivos?

pills (1)Nos referimos a un articulo aparecido en el periodico “La Vanguardia” el 7 de junio del 2009, firmado por José Luis Nueno, profesor del IESE. Aunque está escrito en términos económicistas, se refiere a un aspecto de la salud mental, la depresión, que está alcanzando niveles de epidemia, coincidiendo con la crisis económica.

Nos dice:

Hace 40 años, la palabra “depresión” no se utilizaba referida a un trastorno psíquico y se podria decir que esta patologia no existia. Hoy está a punto de convertirse en la segunda enfermedad mas diagnosticada por los médicos de cabecera

Sigue el articulo haciendo una historia de la aparición del “Prozac” y el marketing del Laboratorio Lilly que consiguió convertir este nombre en una marca de culto, consiguiendo 2.900 millones de dolares a expensas de los 54 millones de pacientes que lo habian tomado segun datos del 2001.

En este momento queremos tan solo hacer una reflexión. La crisis económica, el paro laboral, la inseguridad laboral de los que todavia trabajan, los cierres y despidos masivos en empresas rentables que quieren ganar mas instalandose en otros paises, los problemas de vivienda, para pagar las hipotecas o conseguir una , etc. etc. etc generan evidentemente una epidemia de depresión

QUE NO SE RESUELVE CON ANTIDEPRESIVOS, SINO CON POLITICOS EFICACES Y PARLAMENTOS QUE ELABOREN LEYES SOCIALES QUE IMPIDAN EL ACCESO DE LO BÁSICO A LA MAYORIA.

Continuaremos comentando.

Dr. Julià

Comentarios

Publicado en Salud mental

Publicidad