9º Congreso Virtual de Psiquiatria. Introducción de la Conferencia Inagural.

Realizada por el Dr. Manuel Trujillo, Profesor de Psiquiatria de la Universidad de Nueva York.

No cabe la menor duda que desde principios del Siglo XX la Psiquiatría ha hecho indudables progresos, consiguiendo una base psicopatológica (desde Kraepelin) de los trastornos más graves y un abordaje intelectual dinámico (a partir de Freud) a los trastornos moderadamente severos y más prevalentes.

Tras la Segunda Guerra Mundial los progresos se aceleraron, al desarrollarse modelos asistenciales con la ambición de proporcionar tratamiento psiquiátrico efectivo, y en la propia comunidad, a la población general.

De ahí la progresiva reducción del papel, en la asistencia psiquiátrica moderna, de los grandes hospitales asilares y la progresiva relevancia de los Servicios de Psiquiatría ubicados en los Hospitales Generales. A comienzos del Siglo XXI, la asistencia psiquiátrica con- fronta dos grandes retos: por una parte, como demuestran los estudios epidemiológicos mas complejos, todavía la gran mayoría de los enfermos aquejados de patología psiquiátrica no reciben tratamiento, y cuando lo reciben, solo una minoría de ellos son tratados por especialistas en psiquiatría mientras que el resto recibe tratamiento en el contexto de la medicina primaria.

Por otra parte, como demuestran estudios de efectividad recientes como el C.A.T.I.E y el STAR-D , la eficacia a “ pie de clínica” de los nuevos antipsicóticos y antidepresivos de segunda y tercera generación no han logrado superar la eficacia y efectividad de los antipsicóticos y antidepresivos de primera generación disponibles desde los años 50 del siglo XX.”

Comentario de esquizo.com:

Nuestra actividad profesional ha estado también dirigida a conseguir equiparar la psiquiatria a cualquier otra especialidad médica, de manera que los enfermos psiquiatricos puedan ser atendidos en las mismas condiciones y en los mismos centros que el resto de los enfermos, generalmente en el Hospital General.

Interesante la referencia que hace en relación a la medicación “nueva” que no supera ni la eficacia ni la efectividad de la que se disponia ya en los años 50. A pesar de lo que nos quiere hacer creer la industria farmaceutica con su impresionante marketing.

Dr. Jordi Julià Zapata.
www.esquizo.com

Comentarios

Publicidad